• M 19 17
  • M 31 00
  • M 19 07
  • F 12 12
  • M 07 14
  • F 50 00
  • M 28 12
  • F 15 12
  • M 24 10
  • F 33 00
Arrow
Arrow
Slider

DEXIS SANTOS, UNA JUGADORA FORJADA DE HIERRO

El sol se pone en las costas de Tola, Rivas, el viento sopla frío y sacude las sábanas de Dexis Santos. El llanto de su bebé es la alarma para levantarse y preparar el desayuno. Sus fornidas manos preparan la masa para hacer las tortillas, y al horizonte se divisa la playa porque es momento para pescar.

El sol se pone en las costas de Tola, Rivas, el viento sopla frío y sacude las sábanas de Dexis Santos. El llanto de su bebé es la alarma para levantarse y preparar el desayuno. Sus fornidas manos preparan la masa para hacer las tortillas, y al horizonte se divisa la playa porque es momento para pescar.

Un día cotidiano para Dexis consiste en hacer las tareas del hogar para apoyar a su esposo que trabaja como guardia de seguridad. Sin embargo, todo esa envestidura de madre y esposa cambia los fines de semana.

Los sábados alista su armadura, prepara las cosas de su hijo y se emprende para la batalla. El vestido lo cambia por su uniforme deportivo y las chinelas por los tacos. Una mujer robusta, de altura considerable y de brazos fuertes se dispone a jugar un partido de rugby. Su furia es como el embiste de un toro, potente y letal. Santos es un titán en la defensa, una muralla de acero transformada en mujer.

-“Comencé a jugar a los 21 años, luego de mi embarazo. Una amiga extranjera me dijo se formaría un equipo de rugby y pues me gustan los deportes y acepté”.

Santos proviene de una familia humilde, su mamá era una guerrera de la vida, crió sola a Dexis a motivar su ímpetu en los deportes, al igual que sus otras dos hijas y el varón, quienes también practican rugby.Para Dexis en la vida hay que aprender de todo para defenderse en un mundo tan competitivo y hambriento. Su apasionada forma de ser, la convierte en una mujer multifacética. Además del rugby, practica buceo, juega softball y también sabe TaeKwondo.

-“Creo que esta vida es muy corta como para solo hacer una cosa, hay que aprender de todo para defenderse. Aprendí a practicar varios deportes porque me gusta la adrenalina y el rugby”

Aunque esta jugadora tiene casi dos años de practicar rugby. Con Tola Rugby Union, equipo al que pertenece se ha destacado por taclear de una manera impresionante, pero sobre todo una jugadora hecha para este deporte por sus características físicas.

-“Al principio me costó un poco comprender las reglas del juego, pero una vez que le agarré al rugby, nunca más dejé de jugarlo”.

A sus 23 años de edad, Dexis se alista para el reto deportivo más importante de su vida, ser parte de la Selección Nacional Femenina de Rugby para los jugar en los Juegos Centroamericanos en diciembre de este año y la Copa Internacional de Rugby Granada Sevens.

-“Es una gran responsabilidad, pero sobre todo es un honor que me hayan convocado para el Granada Sevens, creo es una competencia de alto nivel y esperamos salir bien. En cuanto los centroamericanos el reto es estar al cien por ciento física y técnicamente, porque la meta es ganar una medalla para Nicaragua, más que individual el reto es colectivo”.

Dexis Santos, ha desafiado los límites de género, incluso prejuicios en una sociedad machista. Para ella la mujer actual no debe relegarse solo a la casa, bajo la sombra del hombre, para Santos, se debe ser una voz importante y de peso en la familia.

-“Yo nunca quise ser la mujer que solo sabe cocinar, planchar, ¡No! Yo siempre consideré como mujer que podía hacer todo, practicar los deportes que me gustaban, incluso deportes que en este país se consideran solo para hombres”.

Dexis es sin duda la metáfora de aquel poema épico que escribió Rubén Darío. Salvaje y aguerrida, cuya fornida masa, blandiera el brazo de Hércules o el brazo de Sansón. Una Caupolicán del rugby y de la vida misma.

Escrito por: Loanny Picado para Granada Sevens.